Federación Española de Clubes de Harley Riders

En primer lugar. Somos una Federación de Clubs HDC (Harley Davidson Club) y por consiguiente todos los HDCs pertenecientes, son totalmente soberanos en su Club, teniendo el mismo peso en la Federación.

Ni la Federación Española de Clubes de Harley Riders, ni ninguno de los HDC que la forman están asociados en manera ni forma alguna a Harley-Davidson Motor Company, Harley Davidson España y mucho menos a su club de usuarios HOG (Harley Owners Group) ni a ninguno de sus Chapters. Es decir, somos Clubs totalmente independientes.

Qué es un HDC (Harley Davidson Club)

La respuesta puede ser sencilla, somos Clubs de propietarios de motocicletas Harley Davidson (aunque la mayoría de los HDC aceptan también la marca Indian).

Pero hay más;

Los Harley Davidson Club nacen como Clubs independientes, no estando sujetos a las disposiciones de otros Clubs, marcas comerciales o negocios.

Como no puede ser de otra forma, la democracia interna es parte de nuestra identidad, cada miembro de pleno derecho tiene su voto, igual que el resto. Los mismos derechos y obligaciones, independientemente del género, raza, religión o las ideas que cada uno pueda tener.

Compromiso HDC

Da igual en qué parte de nuestro país estés, siempre encontrarás una puerta amiga o un teléfono donde llamar y obtener una buena acogida.

Somos ante todo Clubs viajeros, recorremos todos los años el país tratando de conseguir que todos los HDCs miembros estén representados en cada fiesta que organizamos. En estos encuentros va naciendo la amistad, que deriva irremediablemente en una verdadera hermandad a nivel nacional.

Comunicado institucional de la Federación Española de Clubes de Harley Riders

Unión

En un país como España, donde el asociacionismo y corporativismo brillan por su ausencia, ha sido un gran logro el conseguir mantener durante estos años a la mayoría de los Clubs HDC unidos en una gran asociación nacional.

Nuestro éxito ha sido siempre el buscar y promocionar objetivos comunes que nos unan, nunca explotar las diferencias, esos objetivos han sido muy simples, la amistad, el compañerismo, el respeto, las ganas de rodar con nuestras motos y como no, acudir a las fiestas de nuestros amigos.

Razón de ser

Nacimos con una clara voluntad incluyente, conciliadora, y democrática, con el deseo de abarcar la geografía de España, y con el objetivo de fortalecer y promocionar una manera específica de entender el mundo Biker.

Nuestro objetivo es promover las buenas relaciones entre los miembros de los clubes, asesorar y ayudar a nuevos grupos que se quieran constituir como HDC, apoyando especialmente nuestras fiestas, las salidas conjuntas y los eventos bikers en general. A la vez de  salvaguardar los intereses públicos y privados de los HDCs miembros.

Valores

Respeto hacia los valores del mundo Biker. Todos los HDCs miembros, han demostrado un compromiso con las normas, reglamentos y tradiciones, no solo de nuestra federación sino de éste mundo que compartimos con cientos de Clubs y asociaciones.

Respeto a nuestros colores y símbolos. No basta con tener una Harley Davidson, tampoco es cuestión de cuotas. Es tan sencillo como amar este mundo y disfrutarlo en compañía. Sentirnos orgullosos por llevar en el pecho el parche de la Federación Española Harley Riders.

Historia de la Federación Española Harley Riders

Fundadores de la Federación Española HDC

Algunos de los fundadores de la Federación en la primera reunión celebrada en Mallorca

Nuestra historia se remonta al año 2003, donde después de muchas conversaciones y cervezas en las diferentes fiestas moteras que se sucedían por la geografía nacional, se decidió por fin realizar una primera reunión, donde se convocó a todos los HDC españoles con los siguientes fines entre otros:

  • Creación de una plataforma que diese cabida a todos los clubs HDC (Harley Davidson Club) del territorio español, destinada a promocionar y fortalecer nuestros clubes.
  • Establecer un calendario conjunto de concentraciones y eventos.
  • Ayuda y apoyo a los nuevos HDC libres que quisieran crearse y así lo solicitaran.

Este fue el comienzo, que se vio ratificado por el primer President Meetin (Reunión de presidentes) que organizó el HDC Castilla y León en la ciudad de Guadalajara. Aquí se comenzó a andar, a discutir, acordar, negociar y entender al club amigo.

Había nacido la Federación Española HDC.

Ante todo nuestro reconocimiento a los HDC Fundadores, que fueron:

  • HDC Andalucía.
  • HDC Asturias.
  • HDC Bigtwin-España.
  • HDC Bigtwin-Valencia.
  • HDC Castilla y León.
  • HDC Málaga.
  • HDC Mallorca.

En busca de unos colores

En sus primeros pasos la Federación buscó un logo conjunto y de consenso, que hiciera a los clubs y sus miembros apreciar la pertenencia a una Federación a nivel nacional.

Así se llegó al actual águila con la bandera de España. Y alguna opción más también hubo.

Logos Federación Española HDC

Alguna muestra de los colores presentados. Vosotros diréis si decidimos bien.

Creciendo y tomando forma

Los siguientes años se caracterizaron por un gran proceso de redacción de Reglamentos, Estatutos y consensos no siempre fáciles para intentar aglutinar las ideas de todos los clubes fundadores y la inclusión de nuevos clubes.

Fueron años de grandes acuerdos y trabajo sin los cuales realmente esto no se hubiera generado. Siendo el resultado el Reglamento interno actual, el cual ha sido posteriormente modificado en asuntos puntuales, pero cuya esencia y prácticamente totalidad del articulado no ha variado.

El duro año 2007 y sus problemas

Como en toda organización, el crecimiento de la misma irremediablemente atrae los problemas. Y estos vinieron en forma de antiguos socios de esta federación.

Antiguos miembros construyeron un HDC llamado Hispania y una serie de HDC’s ficticios llamados HDC Córdoba, HDC Bahía de Cádiz, HDC MFP y HDC Triana. Con la única intención de perjudicarnos y contando con una información privilegiada usurparon el nombre que usaba nuestra federación y lo dieron de alta como “Federación Española de Harley Davidson Club – FE de HDC“.

Para nosotros fue siempre “La Federación Fantasma”.

El sistema de presidencia rotativa anual de nuestra Federación nos causaba cierta inestabilidad y la consecuente falta de operatividad. Ese fue el motivo que impulsó la creación de una directiva estable, que permitiera afrontar los diferentes problemas y objetivos.

Llamando a las puertas de Europa

President Meeting Federación Española HDC

Imágenes de archivo de la celebración de nuestros President Meeting o reuniones de directivas.

En el año 2009  llegamos a un acuerdo muy importante para nuestra historia. Se aprobó la presentación de nuestra Federación (Todavía luchando por nuestro nombre) a la Federación europea. A finales de año acudimos al President Meeting que celebra la Federación Europea de HDC en Amsterdam para presentar nuestra candidatura.

Pero los problemas no terminaban, por un lado el robo de nuestro nombre seguía dándonos problemas y por si fuera poco, la marca Harley Davidson nos puso problemas con la utilización de su nombre en la denominación de nuestros Clubs.

Ahora nos tocaba debatir con los servicios jurídicos de Harley Davidson España, incluso buscar su apoyo o en su defecto que no pusiera  trabas.

El resultado fuel el nombre actual:

 Federación Española de clubes Harley Riders (Si bien nos seguimos considerando la Federación Española de HDCs)

La verdad es que cuando han surgido problemas es cuando más en conjunto se ha actuado, por nuestros objetivos comunes. Fue increíble, para poder llevar a cabo estos cambios en tiempo record ,2 meses, un proyecto común nos movía a todos.

Pero todo trabajo tiene su resultado y éste se dio en el año 2012 en la ciudad de Amberes, donde la Federación Europea de HDC, admitió nuestra inclusión por unanimidad.

Atrás quedaron sin sabores, trabas a nuestra candidatura, problemas con el nombre y su utilización, boicot de gente que nos quería mal, etc. etc. Al final fuimos capaces de ganarnos el prestigio y reconocimiento de los clubes HDC’s españoles, de la casa Harley-Davidson y del resto de HDC’s europeos.

Ingreso en la Federación Europea HDC

Año 2012. En la ciudad de Amberes fuimos admitidos como miembros de pleno derecho de la Federation of Harley-Davidson Clubs Europe

Nueva etapa en Federación Española de clubes Harley Riders

Nuevos tiempos llegaron, la gran mayoría de los integrantes de Federación comenzaron a descubrir las grandes concentraciones europeas de clubs HDC y ver que nuestro mundo no acababa en las fronteras de nuestro país.

Seguimos creciendo tanto en miembros como en objetivos. Fruto de ello llegaron nuevos proyectos como la creación de nuestra fiesta o concentra anual, el famoso CAFÉ (Concentración Anual de la Federación Española) cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2011 y desde entonces se ha ido celebrando a lo largo de la geografía nacional cada año.

A lo largo de  nuestra historia hemos vistos nacer y crecer a muchos club HDC que hoy forman parte de nuestra Federación, algunos ya no están,  algunos desaparecieron y otros se escindieron, pero eso es parte de la vida. La cuestión es seguir escribiendo nuestra historia.

Larga vida a la Federación Española Harley Riders.